martes, 29 de septiembre de 2009

Destellos de Iridium

Os quería comentar que, según la página Heavens-Above, voy a poder ver mis primeros satélites artificiales. Os estoy hablando de los famosos Iridium.
Los Iridium son satélites utilizados en las telecomunicaciones. En la actualidad existen 66, distribuidos en 6 órbitas de 11 satélites cada una.
Los llamados destellos se producen cuando la luz del sol es reflejada en la superficie del brillante satélite hacia la Tierra. Cuanto más cerca esté el satélite, más brillante se verá.
El fenómeno ocurrirá el jueves 1 de Octubre a las 21:13:03 hora local, y será visible con una magnitud relativa de -6 en dirección SSE. Pero antes de que nos recuperemos de la visión, un segundo Iridium será visible el viernes a las 21:06:59 hora local en la misma dirección y magnitud relativa de -4.
Pero esos 2 serán un mero aperitivo comparados con el que vendrá el día 14 de octubre a las 20:12:49. Dicho destello será de magnitud relativa -8 (la máxima que puede alcanzar) en dirección Sur. El satélite estará aproximadamente encima de nuestras cabezas.


Como podeis ver, tendría que estar 3km más al oeste para que estuviese justo encima.

Así que ya sabeis, si estáis aburridos a las 9 de la noche de este jueves o viernes, mira al SSE, y podreis ver algunos de los "astros" más cercanos

sábado, 26 de septiembre de 2009

El otoño

Las vacaciones se acaban... poco a poco, hace más frío.
En el cielo los cambios son grandes, Júpiter nos abandona, pero le sustituye Marte, que va apareciendo por el Este. Marte es uno de los 3 únicos planetas que nunca he visto, salvo a simple vista. Por lo tanto este invierno intentaré verle y, con suerte fotografiarle.
También vuelven las famosas y deseadas constelaciones de invierno, entre las cuales destaca el gran cazador, Orión. Fue precisamente con su nebulosa con la que bauticé mi telescopio en el campo del cielo profundo. Me acuerdo todavía, ese aspecto suave y delicado, una visión fantástica, prácticamente me quedé enamorado de ella. Por desgracia solo la ví 2 o 3 veces más, pues llegó el verano y desapareció.


También vuelven las famosas 7 hermanas, las Pléyades. Fue el segundo objeto de espacio profundo que vi. También me fascinó mucho. Pensar que todos esos puntitos son soles como el nuestro, y que todos caben en un campo tan pequeño, no tiene precio.


En conclusión, aunque pierda a los planetas Júpiter y Neptuno (si, este también le he visto este verano), gano a Marte y otros objetos exóticos cuya belleza es descomunal.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Mi nuevo móvil

Os publico aquí una foto del móvil. Si si, es un móvil, y no una cámara de fotos.



¿Sabeis a cuanto estaba el móvil de la mantis? ¡Escasos 2 centímetros! La mantis medía 1cm.
El móvil en cuestión es el Nokia 5800 XpressMusic (si, el iPhone Killer), uno de los teléfonos táctiles que han salido el último año. Tiene WIFI, GPS, acelerómetro (sensor de movimiento, para los profanos)...
Su cámara de fotos es una Carl Zeiss de 3,2 mpx, con un doble flash led pegadito al objetivo para que no genere sombras exageradas en macrofoto (como podeis ver en la foto de la mantis). Además el modo cámara tiene un control total en todas sus funciones: balance de blancos, de color, iso, modo de flash, exposímetro...

Me voy de viaje, pero antes os dejo más astrofotografías

Hola a todos.
Escribo este mensaje para comunicaros que mañana me iré de viaje a Mérida. Hasta el día 9 seguramente no podré meterme en internet.
En Mérida visitaré el teatro romano, asi que cuando vuelva colgaré por aquí alguna que otra foto. Seguramente también visitaré el Museo Romano, el anfiteatro y el Templo de Diana (vamos, como el año pasado). También veré (mañana) por la noche los fuegos artificiales que dan inicio a esos 5 días tan locos, entre los que están la Entrega de Premios Extremadura en el Teatro romano(estuve allí el año pasado y vi, entre otros, a Soraya, puede ser que este año le toque a Calderón) y la jornada de puertas abiertas del Teatro y Anfiteatro.
Cuando vuelva os colgaré todas las fotos que pueda de los fuegos, la entrega de premios, los monumentos romanos y el museo. Mientras tanto solo os puedo decir que es espectacular, lo digo por experiencia.

Os dejo una de mis últimas fotografías jupiterianas, ésta me gusta mucho, pero ni siquiera se acerca a las fotos del maestro Maxi de Cova Da Serpe. Ahí va:


La foto no es que sea muy buena, pero de momento es la mejor foto que he obtenido. Suponiendo que llevo solo 3 meses con la astrofotografía y que además está hecha a pulso, pues me siento aún más orgulloso de ella.
Si quereis ver el video con el que la hice, ahí lo teneis:


El procesado es el típico, el estandar: Apilado con registax y corrección de cromatismo, balance de color y tocado de niveles con photoshop.