sábado, 24 de octubre de 2009

Venus

Os pongo aquí una fotografía del asombroso planeta "del amor", si, Venus. Fue tomada a pulso durante 30s a 15fps, apilada y procesada por Registax.

Como podéis ver, presenta una fabulosa, y dificil de distinguir, fase de gibosa menguante, comparándola con la Luna. Pero es tan brillante que el vídeo salió algo quemado, generando esta fotografía tan iluminada.
Lo asombroso de esta fotografía radica en la forma tan definida del planeta, cuando, a visión directa y en el vídeo, no se veía más que un interminable borboteo, de tal manera que parecía que la imagen telescópica estaba detrás de un inmenso océano en ebullición, algo que se puede apreciar también bien en el caso de los gránulos solares, solo que estos son "burbujas" reales, mientras que las vistas en Venus no eran si no efecto de la turbulencia atmosférica, pues en ese momento estaba saliendo el Sol.

martes, 29 de septiembre de 2009

Destellos de Iridium

Os quería comentar que, según la página Heavens-Above, voy a poder ver mis primeros satélites artificiales. Os estoy hablando de los famosos Iridium.
Los Iridium son satélites utilizados en las telecomunicaciones. En la actualidad existen 66, distribuidos en 6 órbitas de 11 satélites cada una.
Los llamados destellos se producen cuando la luz del sol es reflejada en la superficie del brillante satélite hacia la Tierra. Cuanto más cerca esté el satélite, más brillante se verá.
El fenómeno ocurrirá el jueves 1 de Octubre a las 21:13:03 hora local, y será visible con una magnitud relativa de -6 en dirección SSE. Pero antes de que nos recuperemos de la visión, un segundo Iridium será visible el viernes a las 21:06:59 hora local en la misma dirección y magnitud relativa de -4.
Pero esos 2 serán un mero aperitivo comparados con el que vendrá el día 14 de octubre a las 20:12:49. Dicho destello será de magnitud relativa -8 (la máxima que puede alcanzar) en dirección Sur. El satélite estará aproximadamente encima de nuestras cabezas.


Como podeis ver, tendría que estar 3km más al oeste para que estuviese justo encima.

Así que ya sabeis, si estáis aburridos a las 9 de la noche de este jueves o viernes, mira al SSE, y podreis ver algunos de los "astros" más cercanos

sábado, 26 de septiembre de 2009

El otoño

Las vacaciones se acaban... poco a poco, hace más frío.
En el cielo los cambios son grandes, Júpiter nos abandona, pero le sustituye Marte, que va apareciendo por el Este. Marte es uno de los 3 únicos planetas que nunca he visto, salvo a simple vista. Por lo tanto este invierno intentaré verle y, con suerte fotografiarle.
También vuelven las famosas y deseadas constelaciones de invierno, entre las cuales destaca el gran cazador, Orión. Fue precisamente con su nebulosa con la que bauticé mi telescopio en el campo del cielo profundo. Me acuerdo todavía, ese aspecto suave y delicado, una visión fantástica, prácticamente me quedé enamorado de ella. Por desgracia solo la ví 2 o 3 veces más, pues llegó el verano y desapareció.


También vuelven las famosas 7 hermanas, las Pléyades. Fue el segundo objeto de espacio profundo que vi. También me fascinó mucho. Pensar que todos esos puntitos son soles como el nuestro, y que todos caben en un campo tan pequeño, no tiene precio.


En conclusión, aunque pierda a los planetas Júpiter y Neptuno (si, este también le he visto este verano), gano a Marte y otros objetos exóticos cuya belleza es descomunal.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Mi nuevo móvil

Os publico aquí una foto del móvil. Si si, es un móvil, y no una cámara de fotos.



¿Sabeis a cuanto estaba el móvil de la mantis? ¡Escasos 2 centímetros! La mantis medía 1cm.
El móvil en cuestión es el Nokia 5800 XpressMusic (si, el iPhone Killer), uno de los teléfonos táctiles que han salido el último año. Tiene WIFI, GPS, acelerómetro (sensor de movimiento, para los profanos)...
Su cámara de fotos es una Carl Zeiss de 3,2 mpx, con un doble flash led pegadito al objetivo para que no genere sombras exageradas en macrofoto (como podeis ver en la foto de la mantis). Además el modo cámara tiene un control total en todas sus funciones: balance de blancos, de color, iso, modo de flash, exposímetro...

Me voy de viaje, pero antes os dejo más astrofotografías

Hola a todos.
Escribo este mensaje para comunicaros que mañana me iré de viaje a Mérida. Hasta el día 9 seguramente no podré meterme en internet.
En Mérida visitaré el teatro romano, asi que cuando vuelva colgaré por aquí alguna que otra foto. Seguramente también visitaré el Museo Romano, el anfiteatro y el Templo de Diana (vamos, como el año pasado). También veré (mañana) por la noche los fuegos artificiales que dan inicio a esos 5 días tan locos, entre los que están la Entrega de Premios Extremadura en el Teatro romano(estuve allí el año pasado y vi, entre otros, a Soraya, puede ser que este año le toque a Calderón) y la jornada de puertas abiertas del Teatro y Anfiteatro.
Cuando vuelva os colgaré todas las fotos que pueda de los fuegos, la entrega de premios, los monumentos romanos y el museo. Mientras tanto solo os puedo decir que es espectacular, lo digo por experiencia.

Os dejo una de mis últimas fotografías jupiterianas, ésta me gusta mucho, pero ni siquiera se acerca a las fotos del maestro Maxi de Cova Da Serpe. Ahí va:


La foto no es que sea muy buena, pero de momento es la mejor foto que he obtenido. Suponiendo que llevo solo 3 meses con la astrofotografía y que además está hecha a pulso, pues me siento aún más orgulloso de ella.
Si quereis ver el video con el que la hice, ahí lo teneis:


El procesado es el típico, el estandar: Apilado con registax y corrección de cromatismo, balance de color y tocado de niveles con photoshop.

lunes, 31 de agosto de 2009

Explosiones de Supernova

Os publico aquí una foto de los fuegos artificiales que cerraron las fiestas de mi pueblo. Ahí va:


Si quereis ver más fotos, pinchad aquí.

jueves, 16 de julio de 2009

Jupiterializando

Os voy a hablar de mis observaciones veraniegas por el telescopio (al que he bautizado "Telescopín", para que de la sensación de que es más chico). El primer objeto fue, como no, la Luna. Pero el fín de apuntar al astro nocturno no era solo observarlo, sino también testear un ocular electrónico casero, hecho a partir de una webcam "barata" y uno de mis oculares antiguos, que una vez se cayó del balcón y, varios meses después, empezó a humear en una observación solar. Menos mal que solo costaba unos pocos euros.
Para crear el ocular, solo tuve que sacar el objetivo de la webcam. Una vez sacado, quité el barrilete del ocular fundido, y lo pegué a la webcam.
Pero, al testear la webcam, no quería quemarla por la tan grande luminosidad de la Luna. Por lo tanto, primero apunté a una farola lejana. Conseguía unos 270x y la farola se mostraba perfectamente, así que decidí apuntar a una estrella luminosa (Antares, de la constelación de Scorpio). Enfoqué y conseguí tomar la siguiente fotografía:

Entonces fué cuandi decidí apuntar a la Luna. La cámara había pasado todos los controles de calidad para asegurarnos al máximo que la tan cegadora luz selenita no quemaría el sensor (que, por cierto, era un sensor CMOS, el menos apropiado para fotografía astronómica). En la pantalla del ordenador se veía todo blanco. La luz estaba abrasando la cámara. Esperé y esperé. La Luna empezó poco a poco a mostrarse, hasta estar con una luminosidad aceptable. Entonces me puse manos a la obra y probé a tomar fotografías, las cuales se muestran aquí.
Entonces, si la cámara soportaba la cegadora superficie lunar, mostraría sin problemas el disco joviano. Esa misma noche, apunté a él, pero no se podían ver detalles, solo un disco uniforme, con los bordes azul el inferior y rojo el superior. Estaba demasiado bajo sobre el horizonte.
Tuve que esperar a que me llegase mi pedido de un filtro Baader Neodymium que, además de quitar algo de contaminación lumínica, cortaba a partir de los 720 nm, es decir, el infrarrojo (dicho de otra manera, en fotografía planetaria daría mayor nitidez, contraste y detalle).
Pero para no decepcionarme como la noche anterior, esperé hasta pasadas las 3 de la madrugada. Júpiter estaba en una posición inmejorable. Si miraba antes, todavia estaría demasiado bajo. Si miraba despues, no lo podría ver con el telescopio, porque lo taparía el balcón. Era ahora o nunca. Puse la cámara y que sea lo que dios quiera. Probé más segundos de video que nunca, para minimizar los errores. El video ya estaba hecho. Sólo quedaba apilarlo y procesarlo.
El esfuerzo no había sido en vano. El video era bastante bueno. Pero había varios fotogramas quemados. Tenía que quitarlos del vídeo para que se apilara correctamente. Aquí tenéis la fotografía resultante:

Se puede ver, a la derecha del disco, y debajo de la banda oscura inferior, la GMR (Gran Mancha Roja, es una tormenta dos veces más grande que la Tierra y que se lleva observando desde hace más de 300 años). Era la primera vez que veía tanto detalle en el disco joviano.
La noche anterior también vi Júpiter y, aunque estaba más bajo en el horizonte que el día del vídeo, pude ver lo mismo, así como la sombra de la pequeña Ganymedes (una de las lunas galileanas de Júpiter, y la luna más grande del Sistema Solar), que manchaba la superficie del planeta con un círculo negro. Una pena que la webcam no estuviera preparada para tal evento, pero todavía estaba en pruebas.
Espero que este relato os haya gustado. Saludos.

viernes, 10 de julio de 2009

Chat para el blog

He creado un chat para el "Cuaderno de Adrián". Visitad esta página.
Saludos.

miércoles, 8 de julio de 2009

Lo siento

Hola de nuevo. Lo siento mucho por haberos dejado abandonados, pero tenía multitud de exámenes. Yo también os he echado de menos. En este tiempo han pasado multitud de cosas:
he ampliado el equipo con un filtro de neodymio y una webcam tuneada por mí, he hecho mis primeras fotografías de la luna y he visto júpiter mejor que nunca. ¿Y vosotros? ¿Qué habeis hecho en este tan largo tiempo? A todos los que me habéis seguido (y los que no también, voy a ser generoso) os obsequio con esta imagen de la luna.
Clicad aquí.
Ha sido tomada con una Olympus C-7070 WIDEZOOM por proyección ocular y ocular SP10, a través de mi dobson.
Lo siento mucho por haberos abandonado. Estoy muy arrepentido.
Saludos.

jueves, 2 de julio de 2009

Mis primeras lunas

Estas son mis primeras imágenes de la luna, utilizando la webcam a foco primario, videos de 10 o 30 segundos a 15 fr/s por selene, procesado por registax 5 y tocado de wavelets.
Tolomeo, Alfonso, Arzachel y Tycho Tycho y Clavius
Tolomeo, Alfonso, Arzachel y Copernico Mar de la Tranquilidad
Tolomeo, Alfonso, Arzachel y Copernico Plato

viernes, 17 de abril de 2009

Astronomía. Mi telescopio. Planetaria

Ya he descrito mi telescopio. Ahora llega la hora de la verdad.


En esta entrada voy a analizar como se comporta el SW dob 8" (una forma abreviada de nombrar este telescopio) en planetaria.


Mi primera observación con el instrumento se remonta al jueves de la semana que me llegó (me llegó el miércoles). No lo pude usar antes por el mal tiempo. Además, esa noche pude observar un objeto, que era el único que no estaba cubierto por las nubes. Dicho objeto es único e irremplazable: nuestro solitario satélite, la Luna.


Empecé la observación. Hacía algo de viento. La Luna se presentaba con un creciente fabuloso. A simple vista no se distinguia gran cosa, solo la forma y algunos mares. Con el buscador se veia bastante brillante, el contraste creció y se veían solo los cráteres más grandes, como Clavius. Pero, al observarla a través del tubo principal con el ocular SP25, solo pude exclamar un grito de dolor. Casi me quedo ciego. Pasó un buen rato hasta que volví a recuperar la vista. Entonces, tuve una idea: ¿Por qué no poner el cubre-objetivo quitando una tapita chica de 50 mm, para verla a grandes aumentos, pero con la cómoda luminosidad que mostraba el buscador?


Así obre, y lo que antes era como intentar ver el filamento de una bombilla encendida, ahora era como verlo con la bombilla apagada. Se me mostró un gran número de cráteres de hasta 10 km de diámetro, porque el seeing era malo (recordemos el viento, así como alguna que otra nube que pasaba por delante). Pude ver la cadena de cráteres de Clavius, la forma de Tycho, el pico central y las terrazas de Copernicus, ondulaciones en los mares a forma de topos que surcan los campos, dejando su inconfundible rastro, etc. Sin embargo, el seeing era tan malo que, al pasar al ocular SP10, no pude ver nada nuevo, y la imagen era tan inestable y borrosa que parecía que estaba detrás de una lente, como una fotografía mal enfocada, y vibraba como si un terremoto la sacudiese.


La noche siguiente se había despejado por completo, y ya no soplaba tan fuerte el viento, siendo el seeing bueno. Primero apunté a la Luna, pero vi lo mismo que el día anterior, porque el cielo no estaba lo suficientemente negro.


Después apunté a Saturno. A simple vista parecía una estrella brillante en Leo, a través del buscador parecía un muy pequeño disco. Pero lo mejor fue cuando lo vi a traves del SP10. Sin palabras. Un disco grande y achatado, atravesado por el eje mayor por una linea recta, del mismo color que el disco, un color amarillo-anaranjado. Pero mejor es que lo veais vosotros.

Proviene de un video de 10 segundos, apilado con Registax y procesado con Photoshop.

Por último, volví a apuntar a la Luna. La vi más luminosa que nunca. Con el SP10 se podían ver cráteres de hasta 3-4km de diámetro.

Espero que os haya gustado este relato.

jueves, 16 de abril de 2009

Astronomía. Mi telescopio

Éste será el tema principal del "Cuaderno de Adrián". Hablaré de las noticias, opiniones y observaciones.
En éste artículo quiero presentar a mi telescopio, un Sky-Watcher dobson 203/1200. Para los que no entiendan del tema, voy a explicar:
  • Sky-Watcher es el nombre de la marca. Sería como Sony, Ford, etc. Esta marca es una de las importadoras de Synta, una empresa que fabrica telescopios "Made in China", muy baratos, pero con una calidad que rivaliza con las marcas más caras.
  • Dobson es el nombre de la montura. Existen dos tipos de monturas: ecuatorial, que utiliza las coordenadas celestes, reflejo de las terrestres, las cuales permiten el seguimiento de los cuerpos ya sea de manera manual, moviendo los mandos de movimiento lento, o mediante motores; y altazimutal, la más "barata" y sencilla, que permite el movimiento horizontal y vertical, pero cuya motorización es más difícil. Dentro del último grupo entran las dobson: monturas de madera resistentes y suaves, pero muy baratas. Generalmente, las monturas dobson se utilizan para telescopios reflectores newtonianos de tamaño medio en adelante. El telescopio en cuestión es uno de tamaño medio.
  • 203 es la apertura del objetivo, expresada en milímetros. Cuanta mayor sea la apertura, más luz recogerá el instrumento y, por tanto, más objetos observará. Del mismo modo, cuanto mayor sea la apertura, mayor poder de resolución tendrá el instrumento (se calcula dividiendo 120 entre la apertura del objetivo expresada en milímetros, apareciendo el resultado expresado en segundos de arco. En el caso de mi telescopio, el resultado es de 0.8", con lo cual se podrían dislumbrar detalles lunares de aproximadamente 2km), lo cual implica la posibilidad de usar más aumentos. El número de aumentos máximo práctico se calcula doblando la apertura del objetivo. En este telescopio, el resultado se aproximaría a 400x.
  • 1200 es la longitud focal del instrumento, expresada en milímetros. La longitud focal es la distancia entre el objetivo (en este caso, un espejo parabólico) y el foco, aproximadamente donde se sitúa el ocular. Cuanto mayor sea la longitud focal, más fácil será conseguir aumentos altos.
Como podeis ver en la imagen, se trata ya de un telescopio serio. Pesa sus buenos 20kg, por lo que hay que desplazar por separado tubo y montura. Lo pedí en Astrocasión un sábado-domingo y me llegó el miércoles siguiente. Me vino con los siguientes accesorios:
  1. Lo más importante: el tubo.
  2. La montura, herramientas y tornillos para montarla.
  3. Un buscador recto de 9x50, con su respectivo soporte.
  4. Enfocador Crayford Standard de 2", uno de los preferidos por los aficionados.
  5. Adaptador de 1.25" a 2".
  6. Oculares SUPER-PLÖSSL de 10 y 25mm (1.25"), que me darán 120 y 48 aumentos respectivamente.
  7. Porta-oculares para 3 oculares de 1.25" y uno de 2".
  8. Mango de tensión para la montura.
  9. Mango de freno para la montura.
  10. Llaves para colimación.
Éste telescopio es ideal para cielo profundo por su luminosidad, pero también lo es para planetaria por su mediana relación focal. Lo malo, tal vez, es eso, su luminosidad: la primera vez que apunté a la Luna, no pude ver nada, porque me deslumbró. Para planetaria funciona bastante bien, porque Saturno se veía de 10 con 120 aumentos.
En cielo profundo, probé con M42 y M45. M42 es la Gran Nebulosa de Orión. Se veía fenomenal, tanto con 48 como con 120 aumentos. Lo mismo digo para M45, o cúmulo de las Pléyades. Se veían cientos y cientos de estrellas. Era imposible fijarse en una sola durante más de un segundo.
Espero que os haya gustado. Mañana escribiré más.

miércoles, 15 de abril de 2009

Presentación

Hola. Me llamo Adrián, tengo 14 años y resido en Jaraíz de la Vera.


He creado el "Cuaderno de Adrián" con el fín de acercarme más a la gente, así como para publicar en la web mis comentarios acerca de temas concretos. Además de mis comentarios, publicaré entradas de noticias y de sucesos personales.


Saludos