miércoles, 21 de noviembre de 2012

Primeras astrofotografías con la nueva cámara

¡Hola!
Un mes hace desde que adquirí la cámara. Por lo tanto, y como sospecháis (y más con el título), ha habido unas cuantas noches despejadas en las que pude, por fin, practicar astrofotografía con la nueva DSLR, de la que ya os hablé en "Nuevo miembro de la "familia": mi primera DSLR". Ahí van mis primeros intentos (a falta de práctica, son todavía pocos, he de domar todavía a la fotográfica bestia):






A pesar de que el resultado me gusta, sé que todavía me queda mucho camino para acercarme a los maestros de este arte. También me gustaría decir que han sido mis primeras tomas nocturnas no procesadas con Photoshop, sino que fueron procesadas por el software "Adobe Lightroom 4", el cual me permitió realizar mis procesados habituales en Photoshop de una manera sencilla e intuitiva.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Nuevo miembro de la "familia": mi primera DSLR

¡Hola!
Como habréis podido deducir del título, sí, he adquirido una DSLR (Digital Single-Lens Reflex), o, usando menos tecnicismos, una cámara digital con óptica refléx (podéis conseguir más información aquí y aquí).
Pero, ¿cómo comenzó esta aventura de pasar de mi ya bien conocida bridge, que tantas alegrías me ha dado, a una algo más desconocida DSLR?
Todo comenzó hará unos 8 años. En pleno comienzo de mi interés por la astronomía, y leyendo el libro "NightWatch. A Practical Guide to Viewing the Universe" (un libro que recomiendo, por cierto, para todo aquel que empiece en el mundillo), leí acerca de la astrofotografía, una rama de la fotografía caracterizada, a grandes rasgos, por su larga exposición, de minutos e incluso horas. ¿Podría conseguir semejantes fotografías con la compacta familiar?
Desgraciadamente, no se podía, por lo que la astrofotografía era, para mí, una utopía. Pero todo cambió en diciembre de 2008, cuando me ofrecieron una cámara bridge de segunda mano. Sí, hablo de mi querida Olympus, la cámara con la que he compartido tan buenos momentos. Esa cámara tenía todo lo que necesitaba en aquel momento: una cámara con la que poder hacer larga exposición (de hasta 15 segundos programados o en modo BULB limitado a 2 minutos), pero que a la vez se desenvolviese con soltura en fotografía cotidiana.
La bridge me brindó mis mejores fotografías hasta la fecha: no sólo astrofotografía de gran campo, sino también astrofotografía por telescopio (en especial la Luna, aunque también cayeron Saturno, Júpiter y Venus), macrofotografía (en especial de flora y de pequeños animales), fotografía de naturaleza (aquí incluyo mis fotografías publicadas en "El Tiempo" de RTVE), e incluso otros tipos de fotografías de larga exposición (destaco las "Explosiones de Supernova").
Si la cámara me daba todo lo que necesitaba, ¿por qué cambiarla? Las razones iban apareciendo poco a poco: en primer lugar, el limitado tiempo de larga exposición, que en un principio no parecía un gran problema, pero que, a la larga, sería poco a poco una molestia (no es lo mismo tirar 100 fotos de 15 segundos que 50 de 30, aunque el resultado de combinarlas sea similar). Tras ello, podría resaltar su reducido rango de ISO: desde el 80 (con casi nada de ruido, pero poco sensible) al 400 (con un ruido notable incluso en vistas en miniatura, y a la vez poco sensible con respecto a cámaras más modernas). Otras razones menores fueron el lento procesador (tras una toma RAW, la cámara tardaba 5 segundos en guardarla), el desgaste de la palanca de ZOOM, un sensor algo quemado (aparecían halos brillantes en algunas zonas, como el borde izquierdo y superior) un fotómetro poco útil (hasta el punto de que a veces se necesitaban 20 tomas de ensayo-error para conseguir la exposición adecuada en manual), y la casi imposibilidad de hacer fotografía tipo retrato de noche (mucho ruido, flash poco potente, y contraste excesivo).
Las réflex estaban en mi punto de mira, pero el precio me echaba atrás: la más barata no bajaba de 300 euros, casi 5 veces el coste de mi bridge. ¿Se amortizaría una diferencia de precio tal?
En ese momento, se anunció, en mi pueblo, el "Taller de Fotografía Nocturna". Como si de una señal se tratase, me hizo decidirme por comprar la réflex. Empecé a mirar modelos, viendo qué me ofrecían unos y qué me ofrecían otros, hasta decantarme por la Canon EOS 1100D. Apenas unos días después, comenzó el Taller. ¿Qué mejor ocasión de despedirme de mi bridge? Las fotografías las podeis encontrar en mi entrada Taller de Fotografía Nocturna.
Una semana después del Taller, llego mi cumpleaños, donde conseguí financiación suficiente. La réflex estaba más cercana que nunca. Tuve que esperar una semana más, hasta que, por fin, llegó la cámara:
A continuación, os dejo algunas de las fotografías realizadas con la cámara (a falta de la astrofotografía, la cual no ha sido todavía posible debido a la mala meteorología):


Las fotos están tomadas en modo Av (prioridad de apertura), usando en algunas de ellas la compensación de exposición en el fotómetro.

martes, 9 de octubre de 2012

Taller de fotografía nocturna

¡Hola!
Tras un breve lapsus de tiempo vacacional, y teniendo pendiente de publicar las explosiones de supernova y alguna sorpresa más, me aventuro a escribir la reseña de un fin de semana fotográfico.
Todo empezó cuando supe que, en la Universidad Popular de Jaraíz de la Vera, se impartiría un curso o taller, cuya temática sería la fotografía nocturna. Por supuesto, y sin pensarlo dos veces, acudí al centro para inscribirme y abonar las tasas.
El primer día fue el sábado 6 de octubre, empezando a las 4:30 de la tarde con la sesión teórica en aula, en la que nos explicaron el concepto de fotografía nocturna, así como el reglar la cámara (mirando, detenidamente, conceptos como WB, o balance de blancos, e hiperfocal). Hicimos una breve pausa, de una hora, para cenar, para luego continuar con la sesión práctica, ya en noche cerrada.
En primer lugar, nos dirigimos al Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste, donde hicimos nuestras primeras fotos:

Datos EXIF: Foto 1 - Foto 2 - Foto 3

Tras la visita al cementerio, nos dirigimos a la cercana localidad de Jarandilla de la Vera, donde visitamos las ruinas de un antiguo convento. Debido a que la meteorología dejó de acompañar, decidimos realizar algunas pruebas con lana de acero:

Datos EXIF: Foto 1 - Foto2

Por último, y para finalizar la noche, nos dirigimos al núcleo urbano, al Parador de Jarandilla, donde aprovechamos una tímida Luna que no se atrevía a salir de su nebuloso escondite, así como hicimos fotografías al edificio en cuestión:

Datos EXIF: Foto 1 - Foto 2 - Foto 3

Al día siguiente, volvimos a la Universidad Popular, donde aprendimos las técnicas de procesado en Photoshop que he empleado en las fotografías anteriores.
Sin duda alguna, se trató de una experiencia única e inolvidable, altamente recomendable.

viernes, 17 de agosto de 2012

Explosiones de supernova V4.0

¡Hola!
Estamos a mediados de agosto. Por lo tanto, y como muchos de vosotros sabreis, en mi localidad, durante los últimos días, se han celebrado las Fiestas del Tabaco y del Pimiento. Y, al igual que los anteriores años (véase Explosiones de supernova, Explosiones de supernova V2.0 y Explosiones de supernova V3.0), las fiestas han acabado con una exhibición pirotécnica. Así, os presento las fotografías de la 4º edición de Explosiones de supernova.